ShareThis

¿Cómo ayudar a tu pequeño en matemáticas?

martes, 12 de febrero de 2013


Como mamá, y mamá a quien lo le van mucho las matemáticas, tengo el reto/tarea de hacer deberes de matemáticas con mi niña de P5.

Para ello, he tenido una gran ayuda, ayuda de su profesora quién me ha dado la información para poder hacer desde casa unas “Regletas” básicas y que mi niña ya conoce del cole.

Son sencillas “Regletas” en las que los peques aprenden conceptos de cuántos elementos se integran en cada número (me lío, lo sé) 

Con unas simples tiras de cartulinas de colores (yo utilicé restos que ya tenía, por ello no son simétricas ni están perfectas), y utilizando una regla, centímetro a centímetro se forman tiras, en mi caso hasta el número 8, que es por donde van (que yo he unido por detrás con aeronfix).

A parte de la "Regleta", hay que hacer múltiples "barras" para que los peques vayan probando y comprobando cuántas se necesita para cumplimentar el número elegido.

Será más fácil si veis la foto:



Vista la foto tan reveladora, los peques tienen que ir sumando las barras de los números que ellos elijan, para cumplimentar un número determinado, me explico:

Se le plantea al peque que cumplimente la barra del 8, así que él puede elegir cómo hacerlo:

-una barra del 5+ otra barra de 3.
- 6+2
- 4+4
- y ........

Hay múltiples opciones, y el peque sabrá que lo ha hecho bien si coincide en longitud, si se pasa debe restar y si no llega debes sumar.

Es una forma física y muy visual para aprender a sumar y restar.


Pero la pregunta del millón es ¿me he explicado bien????? 

Espero que me hayáis entendido y podáis, si queréis, hacerlo con vuestros peques, mis niños juegan con ello y aprenden a la vez!!!



9 comentarios:

  1. Entendido y comprendido. La imagen en si es reveladora, y sí, entre las regletas de Cuisenaire y los ábacos, hay muchas maneras de ayudar con las mates. (Aquí saco mis conocimientos de maestra, jaja)
    La manipulación de objetos, y más tan coloridos, van fantásticos para las sumas y las restas.

    ResponderEliminar
  2. hola guapa cuando puedaas te pasas por mi blog tienes un premio un besito http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ahhhhh!!!! Voyyyy!!!!!
    Pero como me cuidas!!!!!

    Muakkkssss!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola nenuquiiii¡¡¡Pues es genial ¡¡¡Me parece muy fácil y como un juego todo es más divertido siempre , asi que...cartulinas y acción que aquí hay una que está empezando.Besotes lokossss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa!!!! Qué alegría!!!!
      Con esas manos artistas te saldrán estupendas!!!
      Me veo a las profes de mates con pendientes de regletas!!!!
      Quiero foto!!!!

      Requetemuakkkssds

      Eliminar
  5. Pilarita, mira lo que me ha enviado hoy mi prima y me he acordado de tu post:

    http://www.regletasdigitales.com/

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Muy bueno!!!

      Muchas gracias preciosa!! Mi post es mucho más rudimentario, pero me alegra ver que de forma más interactiva los peques pueden aprender con las regletas!!

      Eres una crack!!!!!!

      Muakkkssss

      Eliminar
  6. Las matemáticas sí que dan miedo. En los primeros niveles casi todos podremos pero en cuanto la cosa empiece a complicarse un poquito. ¡Menos mal que en esta casa tenemos una ingeniero de ciencias y una licenciada de letras para cubrir todos los campos! En nuestro blog de hoy tenemos algo para ti http://planeandoserpadres.com/2013/03/05/the-best-blog-award-se-nos-llena-la-vitrina-de-trofeos/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Te invito a visitar www.laboresdemama.es

Amigas Desesperadas