ShareThis

¿Habéis oído alguna vez hablar de la "La lateralidad cruzada"?

sábado, 6 de abril de 2013

La lateralidad es la distribución de las funciones de los hemisferios cerebrales. De ella depende la utilización con preferencia del lado derecho o izquierdo del cuerpo para ejecutar determinadas acciones o respuestas.

No os voy a dar una lección porque no soy especialista, pero si apuntaros sobre la existencia de la llamada lateralidad, cuando ésta es cruzada puede causar problemas de aprendizaje, especialmente para lectura y escritura!!

La lateralidad cruzada se da cuando hay una lateralidad distinta de las manual para los pies, ojos u oídos ( Un claro ejemplo: la mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo).

Cuando nuestros pequeños empiezan el aprendizaje de la escritura y lectura es cuando podemos detectar dificultades. (Escriben letras y números al revés.......)

Suele detectarse entre los 5/6 años. Una prueba muy sencilla que se puede hacer, es coger un papel y enrollarlo a modo de catalejo y dárselo al pequeño para que mire, si coge con una mano (derecha) y mira con otro ojo (izquierdo), podría ser un síntoma de ello.

Hay que decir que los especialistas no se ponen de acuerdo con la importancia ni tratamiento al respecto!!!! Algunos consideran que se retrasa el aprendizaje pero no debe tratarse, en cambio otros consideran necesario su tratamiento ( Siempre con especialistas).

Sin perjuicio de su diagnostico y en su caso tratamiento, hay unos sencillos ejercicios que pueden hacerse.

Los colegios son los primeros que pueden advertir los síntomas, sin perjuicio de ello, en caso de sospecha de algún síntoma, consultad con el colegio, que es quien os puede ayudar y dirigir en actuación.

Os dejo unas láminas de ejercicios para que podáis hacer con vuestros pequeños, son válidas paras todos, claro!!!!

1 comentario:

  1. a ver, q no te he entendido bien... hablas de ser zurdo o diestro para algunas determinadas tareas?
    y eso puede influir en el aprendizaje?


    yo soy zurda y tengo (o tenía) principio de dislexia ... pero jamás lo hemos achacado a lo de ser zurda.

    es curioso.


    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Te invito a visitar www.laboresdemama.es

Amigas Desesperadas